NACIONALIDADES DE LA AMAZONIA

NACIONALIDADES DE LA AMAZONIA

GEOGRAFÍA

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El relieve de la Amazonía está conformado por una serie de colinas que se originan en forma de sierra en los Andes orientales y descienden hasta la llanura del Amazonas. Existen dos regiones geográficas: la Alta Amazonía y la Llanura Amazónica. En la primera región se pueden encontrar las cordilleras de Napo GalerasCutucú y Cóndor y Sireno. Los relieves más importantes de la Amazonía se encuentran en la parte norte de la región, cerca al volcán Sumaco, y los más bajos hacia el este de la región.

CLIMA

La temperatura anual promedio oscila entre los 15 y 40 °C. La tercera cordillera, en esta región, se ubica al Este y en sentido paralelo a la Cordillera Real, con separación de unos 40 km. El ecosistema amazónico, en especial su bosque tropical lluvioso, contiene los hábitat vegetales y animales más ricos y complejos del mundo.
La existencia de una prolífica flora y fauna junto a extraordinarias variaciones de macro y micro hábitat radica la característica más importante de esta región.
En la medida que dictan sus sentidos de supervivencia, diversas etnias han ocupado desde antes de la Colonia este recinto de investigación y estudio selvático, integrándose y formando parte de este ambiente especial, del cual han extraído ancestrales conocimientos útiles de los verdaderos recursos naturales de esta región, como es la etnogeobotánica. La organización indígena de los Shuar es un ejemplo de la superación de sus habitantes.
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PROVINCIAS DE LA AMAZONIA

  1. Provincia de Zamora Chinchipe
  2. La Ciudad Mitad del Mundo es un terreno propiedad de la prefectura de la provincia de Pichincha, Ecuador

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE LA AMAZONIA

Entre las costumbres y tradiciones del pueblo Kichwa en especial de los habitantes de Archidona, podemos detallar dos de las más notables para este pueblo. Las más conocidas e interesantes se destaca la siembra de la yuca y los Yachacs.
El 85 % pertenece al pueblo Kichwa. De origen y costumbres ancestrales, herederos de los secretos y misterios de plantas y animales, y defensores indomables de su casa la selva.
Los indígenas que aquí habitan están llenos de tradiciones, curan con tabaco y son iniciados de una práctica shamánica como todos sus ascendientes, preparados para curar el cuerpo y el alma.
Las mujeres de la comunidad de Santa Rita, conservan y reproducen la artesanía de sus ancestros. La calidad de su cerámica se la destina a la exportación.
La siembra de la Yuca
Las mujeres de antes tenían mucho cuidado en la siembra de la yuca, aislaban todo y según reglas tradicionales. Antes que nada, preparaban los palitos de yuca, antes de la siembra, lo que no se debían hacer, las mujeres de edad avanzada eran mujeres virtuosas ya que hacían cargar muy bien la yuca.
Primero se pone en una olla de barro, los tubérculos de lumu lizán, lumucha ulla, lumu huihuilán rallados, juntos con semilla de achiote. Mientras tanto en la chacra se amontonan todos los palitos que se van a sembrar y se les pone encima la olla por toda la noche. De mañana se regresa a la chacra y hay que coger unas hojas de maquiyuyu, de avispa paju, de papaya. Se quita la olla, poniéndola allí cerca, introduciéndola allí cerca, introduciendo primero las hojas en la olla, se golpea los palitos de yuca.
Luego se empieza a sembrar, con la cara pintada.
Se empieza a sembrar, con la cara pintada, para realizar los huecos en donde sembrar los palitos se puede coger un pedazo de palmera Tarapoto, entonces el palo se llama “nuhuihualicu”. Se recoge un pedazo del árbol dicho uchulumumba, entonces al palo se le llama “Quinguihualicu”.
Cuando la luna está llena es tiempo óptimo para sembrar, ya que, si se siembra en luna tierna, la yuca se pudre.
No es recomendable sembrar totalmente horizontal, porque la yuca carga demasiado profundo y no vale sacar.
El día de la siembra la mujer no tiene que hacer las siguientes cosas:
• Bañarse, si se baña, las plantitas de yuca se caerán.
• Soñar el mercado, en este caso el tubérculo se pudre.
• Peinarse, si lo hace la yuca no carga, no se vuelve gruesa, se queda delgada.
• Barrer la casa, si lo hacen los tubérculos no crecen nada, se quedan flacos.
• Hacer leña, la yuca no cargaría nada.
• Tocar carne cruda, desplumar pájaros; los añango se comerían la yuca.
En épocas pasadas tenían cachas muy grandes. Si uno no se pinta la cara con achiote, haciendo una chacra grande, la chacra puede comérselo, chuparle toda la sangre.
Las mujeres cuando siembran se pintan de achiote también los pies, para no dañar la yuca recién sembrada, andando por la chacra.
Los Yachacs
Más que todo los yachacs se forman en la familia, en la tradición que viene de padres a hijos, durante varias generaciones. La formación empieza desde muy temprana edad que puede ser desde los 8 a 10 años. Van recibiendo fuerzas, poderes, energías e informaciones.
Para pasar poderes a sus progenitores el brujo toma ayahuasca, también se toma un pilche o cuya, llena de tabaco.
Es así como se está preparando y fortaleciendo espiritualmente, tosen y soplan en lo alto de la cabeza una y varias veces, de esta forma le transmiten el poder. Después del ritual el niño o aprendiz no puede jugar, cabecear, trabajar ni bañarse, debe comer solo cosas indicadas por el yachac durante tres días.
Ya cuando el estudiante se ha convertido en Yachac, puede realizar las curas, limpias y demás actividades. Los yachacs también se clasifican por la calidad de poderes que tienen cada uno de ellos.
Los yachacs para curar generalmente proceden de la siguiente forma: preparan el brebaje; cortan en pedazos el bejuco de ayahuasca, se coloca en una olla con hojas de chili panga. Pone tres litros de agua y deja hervir hasta que se reduzca a menos de un cuarto de litro.
Este compuesto se lo bebe el brujo, antes y después debe tomar guayusa para no vomitar. Va tomando paulatinamente el brebaje, luego se recuestan hasta que vengan las visiones y energías curativas. Empieza a silbar y a cantar duro, invocando a los espíritus, pide un ramo de suripanga, ramo de una guadua y a cantar duro, chupa la o las partes afectadas y sigue tomando trago, en el acto debe haber uno o dos acompañantes. Al aventar con la suripanga explica todo tiene el paciente, espíritu, quien lo brujeo, si tiene cura o no, en el trance reprende al yachac malhechor y ordena que deje de molestar al “enfermo”. Todo este ritual se lo lleva a cabo en la madrugada.
Al día claro el yachac da la medicación y los ayunos a la persona que se ha sometido a la limpia, esta no debe trabajar, ni jugar, entre otras actividades. Muchas de las veces el brujo muestra lo que chupo, pedazos de madera, chanta, sapos, culebras, gusanos, pero no siempre lo hace. Hay que tener mucho cuidado de no caer en manos del brujo, que hecho el maleficio, porque puede ser peor. Los yachacs recomiendan que para proteger a la familia se recomienda poner un círculo alrededor de la casa. Por lo general los brujos mueren brujeados por uno más fuertes.

VESTIMENTA DE LA REGION AMAZÓNICA

Varias tribus de la selva tropical del amazonia ecuatoriano todavía usan tocados con plumas tradicionales, y otros accesorios con significados étnicos o tribales.
Estas tribus conservan sus tradiciones, formas de vida, organización y también sus vestimentas.

Kichwa Amazónica

Los kichwa están asentados en la zona alta de la provincia de Napo, Sucumbíos. Su vestimenta original era hecha por ellos mismos.
Consistía en la mujer en una falda elaborada con lanchama, pita. En los hombres en un pantalón de cuero de venado hasta los tobillos, y no usaban calzado.
Actualmente y por influencia de los jóvenes que acuden a estudiar a las urbes cercanas, solo el 10% de la tribu utiliza esta vestimenta.

Cofán

También habitan en Sucumbíos, ocupando cuatro cantones. Su vestimenta ha variado por influencias externas.
Usaban una cushma o camisón colorido. Tanto hombres como mujeres llevan gran cantidad de collares de colores.
En algunas ocasiones especiales usan un collar de dientes de jaguar. Lucían coronas de plumas, se perforaban la nariz y las orejas y se pintaban el rostro con achiote.

Secoya

Habitan también en Sucumbíos. Su vestimenta se realiza con materiales de su entorno.
La materia prima es una fibra de un árbol llamado lanchama, llevan corona de plumas, de las aves más grandes de la selva, y se pintan la cara en forma de cruz.

Siona

También habitan en Sucumbíos. Las mujeres visten una falda hasta las rodillas, collares, narigueras, aretes y coronas hechas con semillas.
Los hombres usaban la cushma o camisón largo, lo que se ha perdido como consecuencia de las burlas de los colonos.

Huaorani

También llamados sabela, ahuishiri, auca o huao. Este pueblo conserva su aislamiento y vive desnudo.
Toda su vestimenta consiste para el hombre en un cordón en la cintura que mantiene su miembro viril atado hacia arriba. Y en la mujer una prenda atada a la cintura confeccionada con corteza de árbol.

Shuar

Se encuentran distribuidos por las provincias de Morona Santiago, Pastaza y Zamora Chinchipe, con asentamientos en Sucumbíos, Orellana, Guayas y Esmeraldas.
La vestimenta de la mujer Shuar es el “karachi”, amarrada en un hombro y ceñida a la cintura. Esto se complementa con la pintura corporal y adornos típicos como el “tukunap” o palo de carrizo que se coloca en una perforación de labio inferior.
Los aretes “akiamu” están hechos con plumas de tucán, mullos, pepas de nupi y alas de coleópteros. También visten cinturones “shakap”, que en realidad son instrumentos musicales, con los que las mujeres llevan el ritmo de baile.
El hombre vestía una falda llamada “itip”, tejida en algodón y teñida con colores verticales morado, rojo, negro y blanco.
Esta falda se envuelve de la cintura hasta los tobillos y va sostenida por una faja. Antiguamente vestían el “kamush”, confeccionado con corteza de árbol machacada.
Usan una variedad de coronas de plumas de tucanes, y se pintan el rostro con diseños de animales, que según su tradición les transmiten sus poderes.
En la actualidad se visten a la usanza occidental, salvo en las celebraciones que utilizan la vestimenta tradicional.

MÚSICA DE LA AMAZONIA 

Los géneros musicales más representativos de esta región son: Yumbo y  Folclor Quechua.

Yumbo y Folclor Quechua


Ritmo y danza de origen prehispánico característico de la región oriental, se interpreta con un tamborcillo y un pito.El baile de los yumbos es con brincos, saltos y gritos ceremoniales


COMIDAS TÍPICAS DE LA REGION AMAZONICA 


La región tiene una variedad de platillos, principalmente elaborados con productos de la zona. Los platos típicos son:


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