NACIONALIDADES DE LA AMAZONIA
NACIONALIDADES DE LA AMAZONIA
GEOGRAFÍA
El relieve de la Amazonía está conformado por una serie de colinas que se originan en forma de sierra en los Andes orientales y descienden hasta la llanura del Amazonas. Existen dos regiones geográficas: la Alta Amazonía y la Llanura Amazónica. En la primera región se pueden encontrar las cordilleras de Napo Galeras, Cutucú y Cóndor y Sireno. Los relieves más importantes de la Amazonía se encuentran en la parte norte de la región, cerca al volcán Sumaco, y los más bajos hacia el este de la región.
CLIMA
La temperatura anual promedio oscila entre los 15 y 40 °C. La tercera cordillera, en esta región, se ubica al Este y en sentido paralelo a la Cordillera Real, con separación de unos 40 km. El ecosistema amazónico, en especial su bosque tropical lluvioso, contiene los hábitat vegetales y animales más ricos y complejos del mundo.
La existencia de una prolífica flora y fauna junto a extraordinarias variaciones de macro y micro hábitat radica la característica más importante de esta región.
En la medida que dictan sus sentidos de supervivencia, diversas etnias han ocupado desde antes de la Colonia este recinto de investigación y estudio selvático, integrándose y formando parte de este ambiente especial, del cual han extraído ancestrales conocimientos útiles de los verdaderos recursos naturales de esta región, como es la etnogeobotánica. La organización indígena de los Shuar es un ejemplo de la superación de sus habitantes.
PROVINCIAS DE LA AMAZONIA
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- Macas es la capital de Morona Santiago
- El 10 noviembre de 1953 es la Fundación de Morona Santiago
- Cantones de Morona Santiago: Morona - Macas, Sucúa, Logroño, Huamboya, Pablo Sexto, Santiago de Méndez, Palora, Taisha, Tiwintza, Limón Indanza, San Juan Bosco, Gualaquiza
- Conoce las Parroquias rurales de Morona Santiago
- Habitantes (2010): 147.940
- Área Km: 25.690
- Densidad (Hab./km2): 5,75
- Lo mejor en Lugares Turísticos de Morona Santiago es Volcán Sangay y Bosque Protector “Tinajillas Río Gualaceño”
- Lo mejor en Platos típicos de Morona Santiago es Caldo de Novios y Huesito (Té de guayusa)
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- Tena es la capital de Napo
- El 10 de noviembre de 1959 es la Fundación de Napo
- Cantones de Napo: Tena, Archidona, Carlos Julio Arosemena Tola, Quijos, El Chaco
- Conoce las Parroquias rurales de Napo
- Habitantes (2010): 103.697
- Área Km: 13.271
- Densidad (Hab./km2): 7,81
- Lo mejor en Lugares Turístico de Napo es Sistema Lacustre Papallacta y Archidona
- Lo mejor en Platos típicos de Napo es Maito de filete de Pescado y Pincho de patas muyo o cacao blanco
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- Francisco de Orellana es la capital de Orellana
- El 30 de julio de 1998 es la Fundación de Orellana
- Cantones de Orellana: Francisco de Orellana, Aguarico, La Joya de Los Sachas, Loreto
- Conoce las Parroquias rurales de Orellana
- Habitantes (2010): 136.396
- Área Km: 21.675
- Densidad (Hab./km2): 6,57
- Lo mejor en Lugares Turísticos de Orellana es Parque Nacional Yasuní
- Lo mejor en Platos típicos de Orellana es Uchumanka y La Chonta y Los Mayones
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- Puyo es la capital de Pastaza
- El 10 noviembre de 1959 es la Fundación de Pastaza
- Cantones de Pastaza: Mera, Santa Clara, Arajuno, Pastaza
- Conoce las Parroquias rurales de Pastaza
- Habitantes (2010): 83.933
- Área Km: 29.520
- Densidad (Hab./km2): 2,84
- Lo mejor en Platos típicos de Pastaza es Chontacuro y El Maito
- Lo mejor en Lugares Turísticos de Pastaza es Zoocriadero de Fátima y Jardín Botánico las Orquideas
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- Nueva Loja es la capital de Sucumbíos
- El 13 de febrero 1989 es la Fundación de Sucumbíos
- Cantones de Sucumbíos: Lago Agrio (Nueva Loja), Shushufindi, Sucumbios, Cascales, Gonzalo Pizarro, Cuyabeno, Putumayo
- Conoce las Parroquias rurales de Sucumbíos
- Habitantes (2010): 176.472
- Área Km: 18.612
- Densidad (Hab./km2): 9,48
- Lo mejor en Lugares turísticos de Sucumbíos es Reserva Biológica Limoncocha y Reserva de Producción Faunística Cuyabeno
- Lo mejor en Platos típicos de Sucumbíos es Casabe de Yuca y Sinchicara
- Provincia de Zamora Chinchipe
- La Ciudad Mitad del Mundo es un terreno propiedad de la prefectura de la provincia de Pichincha, Ecuador
- Zamora es la capital de Zamora Chinchipe
- El 10 de noviembre de 1953 es la Fundación de Zamora Chinchipe
- Cantones de Zamora Chinchipe: Zamora, Centinela del Cóndor, Nangaritza, Yantzaza, Paquisha, Yacuambí, El Pangui, Palanda, Chinchipe
- Conoce las Parroquias rurales de Zamora Chinchipe
- Habitantes (2010): 91.376
- Área Km: 10.556
- Densidad (Hab./km2): 8,65
- Lo mejor en Lugares Turísticos de Zamora Chinchipees Centinela del Cóndor y Sabanilla
- Lo mejor en Platos típicos de Zamora Chinchipe es Caldo de Corroncho y Los Ayampacos
COSTUMBRES Y TRADICIONES DE LA AMAZONIA
Entre las costumbres y tradiciones del pueblo Kichwa en especial de los habitantes de Archidona, podemos detallar dos de las más notables para este pueblo. Las más conocidas e interesantes se destaca la siembra de la yuca y los Yachacs.

Los indígenas que aquí habitan están llenos de tradiciones, curan con tabaco y son iniciados de una práctica shamánica como todos sus ascendientes, preparados para curar el cuerpo y el alma.
Las mujeres de la comunidad de Santa Rita, conservan y reproducen la artesanía de sus ancestros. La calidad de su cerámica se la destina a la exportación.
La siembra de la Yuca
Las mujeres de antes tenían mucho cuidado en la siembra de la yuca, aislaban todo y según reglas tradicionales. Antes que nada, preparaban los palitos de yuca, antes de la siembra, lo que no se debían hacer, las mujeres de edad avanzada eran mujeres virtuosas ya que hacían cargar muy bien la yuca.
Primero se pone en una olla de barro, los tubérculos de lumu lizán, lumucha ulla, lumu huihuilán rallados, juntos con semilla de achiote. Mientras tanto en la chacra se amontonan todos los palitos que se van a sembrar y se les pone encima la olla por toda la noche. De mañana se regresa a la chacra y hay que coger unas hojas de maquiyuyu, de avispa paju, de papaya. Se quita la olla, poniéndola allí cerca, introduciéndola allí cerca, introduciendo primero las hojas en la olla, se golpea los palitos de yuca.
Luego se empieza a sembrar, con la cara pintada.
Se empieza a sembrar, con la cara pintada, para realizar los huecos en donde sembrar los palitos se puede coger un pedazo de palmera Tarapoto, entonces el palo se llama “nuhuihualicu”. Se recoge un pedazo del árbol dicho uchulumumba, entonces al palo se le llama “Quinguihualicu”.
Cuando la luna está llena es tiempo óptimo para sembrar, ya que, si se siembra en luna tierna, la yuca se pudre.
No es recomendable sembrar totalmente horizontal, porque la yuca carga demasiado profundo y no vale sacar.
El día de la siembra la mujer no tiene que hacer las siguientes cosas:
• Bañarse, si se baña, las plantitas de yuca se caerán.
• Soñar el mercado, en este caso el tubérculo se pudre.
• Peinarse, si lo hace la yuca no carga, no se vuelve gruesa, se queda delgada.
• Barrer la casa, si lo hacen los tubérculos no crecen nada, se quedan flacos.
• Hacer leña, la yuca no cargaría nada.
• Tocar carne cruda, desplumar pájaros; los añango se comerían la yuca.
• Bañarse, si se baña, las plantitas de yuca se caerán.
• Soñar el mercado, en este caso el tubérculo se pudre.
• Peinarse, si lo hace la yuca no carga, no se vuelve gruesa, se queda delgada.
• Barrer la casa, si lo hacen los tubérculos no crecen nada, se quedan flacos.
• Hacer leña, la yuca no cargaría nada.
• Tocar carne cruda, desplumar pájaros; los añango se comerían la yuca.
En épocas pasadas tenían cachas muy grandes. Si uno no se pinta la cara con achiote, haciendo una chacra grande, la chacra puede comérselo, chuparle toda la sangre.
Las mujeres cuando siembran se pintan de achiote también los pies, para no dañar la yuca recién sembrada, andando por la chacra.

Más que todo los yachacs se forman en la familia, en la tradición que viene de padres a hijos, durante varias generaciones. La formación empieza desde muy temprana edad que puede ser desde los 8 a 10 años. Van recibiendo fuerzas, poderes, energías e informaciones.
Para pasar poderes a sus progenitores el brujo toma ayahuasca, también se toma un pilche o cuya, llena de tabaco.
Es así como se está preparando y fortaleciendo espiritualmente, tosen y soplan en lo alto de la cabeza una y varias veces, de esta forma le transmiten el poder. Después del ritual el niño o aprendiz no puede jugar, cabecear, trabajar ni bañarse, debe comer solo cosas indicadas por el yachac durante tres días.
Ya cuando el estudiante se ha convertido en Yachac, puede realizar las curas, limpias y demás actividades. Los yachacs también se clasifican por la calidad de poderes que tienen cada uno de ellos.
Los yachacs para curar generalmente proceden de la siguiente forma: preparan el brebaje; cortan en pedazos el bejuco de ayahuasca, se coloca en una olla con hojas de chili panga. Pone tres litros de agua y deja hervir hasta que se reduzca a menos de un cuarto de litro.
Este compuesto se lo bebe el brujo, antes y después debe tomar guayusa para no vomitar. Va tomando paulatinamente el brebaje, luego se recuestan hasta que vengan las visiones y energías curativas. Empieza a silbar y a cantar duro, invocando a los espíritus, pide un ramo de suripanga, ramo de una guadua y a cantar duro, chupa la o las partes afectadas y sigue tomando trago, en el acto debe haber uno o dos acompañantes. Al aventar con la suripanga explica todo tiene el paciente, espíritu, quien lo brujeo, si tiene cura o no, en el trance reprende al yachac malhechor y ordena que deje de molestar al “enfermo”. Todo este ritual se lo lleva a cabo en la madrugada.
Al día claro el yachac da la medicación y los ayunos a la persona que se ha sometido a la limpia, esta no debe trabajar, ni jugar, entre otras actividades. Muchas de las veces el brujo muestra lo que chupo, pedazos de madera, chanta, sapos, culebras, gusanos, pero no siempre lo hace. Hay que tener mucho cuidado de no caer en manos del brujo, que hecho el maleficio, porque puede ser peor. Los yachacs recomiendan que para proteger a la familia se recomienda poner un círculo alrededor de la casa. Por lo general los brujos mueren brujeados por uno más fuertes.
VESTIMENTA DE LA REGION AMAZÓNICA
Varias tribus de la selva tropical del amazonia ecuatoriano todavía usan tocados con plumas tradicionales, y otros accesorios con significados étnicos o tribales.
Estas tribus conservan sus tradiciones, formas de vida, organización y también sus vestimentas.
Kichwa Amazónica
Los kichwa están asentados en la zona alta de la provincia de Napo, Sucumbíos. Su vestimenta original era hecha por ellos mismos.
Consistía en la mujer en una falda elaborada con lanchama, pita. En los hombres en un pantalón de cuero de venado hasta los tobillos, y no usaban calzado.
Actualmente y por influencia de los jóvenes que acuden a estudiar a las urbes cercanas, solo el 10% de la tribu utiliza esta vestimenta.
Cofán
También habitan en Sucumbíos, ocupando cuatro cantones. Su vestimenta ha variado por influencias externas.
Usaban una cushma o camisón colorido. Tanto hombres como mujeres llevan gran cantidad de collares de colores.
En algunas ocasiones especiales usan un collar de dientes de jaguar. Lucían coronas de plumas, se perforaban la nariz y las orejas y se pintaban el rostro con achiote.
Secoya
Habitan también en Sucumbíos. Su vestimenta se realiza con materiales de su entorno.
La materia prima es una fibra de un árbol llamado lanchama, llevan corona de plumas, de las aves más grandes de la selva, y se pintan la cara en forma de cruz.
Siona
También habitan en Sucumbíos. Las mujeres visten una falda hasta las rodillas, collares, narigueras, aretes y coronas hechas con semillas.
Los hombres usaban la cushma o camisón largo, lo que se ha perdido como consecuencia de las burlas de los colonos.
Huaorani
También llamados sabela, ahuishiri, auca o huao. Este pueblo conserva su aislamiento y vive desnudo.
Toda su vestimenta consiste para el hombre en un cordón en la cintura que mantiene su miembro viril atado hacia arriba. Y en la mujer una prenda atada a la cintura confeccionada con corteza de árbol.
Shuar
Se encuentran distribuidos por las provincias de Morona Santiago, Pastaza y Zamora Chinchipe, con asentamientos en Sucumbíos, Orellana, Guayas y Esmeraldas.
La vestimenta de la mujer Shuar es el “karachi”, amarrada en un hombro y ceñida a la cintura. Esto se complementa con la pintura corporal y adornos típicos como el “tukunap” o palo de carrizo que se coloca en una perforación de labio inferior.
Los aretes “akiamu” están hechos con plumas de tucán, mullos, pepas de nupi y alas de coleópteros. También visten cinturones “shakap”, que en realidad son instrumentos musicales, con los que las mujeres llevan el ritmo de baile.
El hombre vestía una falda llamada “itip”, tejida en algodón y teñida con colores verticales morado, rojo, negro y blanco.
Esta falda se envuelve de la cintura hasta los tobillos y va sostenida por una faja. Antiguamente vestían el “kamush”, confeccionado con corteza de árbol machacada.
Usan una variedad de coronas de plumas de tucanes, y se pintan el rostro con diseños de animales, que según su tradición les transmiten sus poderes.
En la actualidad se visten a la usanza occidental, salvo en las celebraciones que utilizan la vestimenta tradicional.
MÚSICA DE LA AMAZONIA
Los géneros musicales más representativos de esta región son: Yumbo y Folclor Quechua.
Yumbo y Folclor Quechua
Ritmo y danza de origen prehispánico característico de la región oriental, se interpreta con un tamborcillo y un pito.El baile de los yumbos es con brincos, saltos y gritos ceremoniales
COMIDAS TÍPICAS DE LA REGION AMAZONICA
La región tiene una variedad de platillos, principalmente elaborados con productos de la zona. Los platos típicos son:
- Seco de Guanta
- Maito de guanta
- Maito de tilapia
- Maito de carachama
- Maito de cachama
- Maito de menudencia de pollo
- Maito de chontacuro
- Pincho de chontacuro
- Sopa de cachama
- Sopa de carachama
- Ceviche de hongos
- Ceviche de palmito
- Ceviche de volquetero
- Chicha de chonta
- Chicha de yuca
- Chicha masticada de yuca
- Ayampaco
- Guatusa
- Buñuelos de yuca
- Armadillo
- Ancas de rana
- Guayusa
- Ayahuasca
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