NACIONALIDADES DE LA SIERRA
NACIONALIDADES DE LA SIERRA
GEOGRAFÍA
En la región interandina o sierra se encuentra la Cordillera de los Andes, y la atraviesa de Norte a Sur. Entre la cordillera occidental y oriental se encuentra una depresión que es el callejón interandino.
En este se fueron sedimentando los productos de la erosión de las dos cadenas montañosas y el material volcánico. Donde estos materiales se acumularon más, se formaron elevaciones o nudos que unieron las dos cordilleras.
Los nudos dividieron a esta región de trecho en trecho, a manera de una gigantesca escalera formando las hoyas o cuencas. Cada hoya tiene su río principal y una ciudad importante.
Se pueden encontrar volcanes y nevados que superan los 5.000 metros de altura, que cuentan con accesos adecuados, refugios de alta montaña y servicios especializados tales como: el Cotopaxi, Cayambe, Antisana, Tungurahua, Altar y Sangay, están ya inscritos en el ámbito internacional además del Chimborazo, la cumbre más alta del país.
CLIMA
En la Sierra la temperatura media oscila entre los 7°C y los 21°C, ya que es característica de la región la existencia de temperaturas extremas y su variación durante un mismo día, así se pueden tener días muy calientes, tardes lluviosas y noches frías. La estación de lluvias o invierno dura de octubre a mayo y el verano de junio a octubre. El clima de la Sierra es muy variado, debido a la presencia de la cordillera de los Andes y a los vientos que soplan por los valles y llanuras. En esta región se localizan los siguientes climas o pisos climáticos: tropical andino, subtropical andino, templado, frío y glacial.
Como se puede ver, dentro del clima ecuatorial de la Sierra, se observan cambios apreciables además que el régimen de las lluvias sufre bastante alteración durante el año. Tal es el caso del clima de Quito, ciudad en la que las precipitaciones son casi impredecibles y no necesariamente ocurren entre los meses de invierno.

Provincias de la Sierra
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- Cuenca es la capital de Azuay
- El 25 de junio de 1824 es la Fundación de Azuay
- Cantones de Azuay: Cuenca, Chordeleg, Gualaceo, Paute, Sigsig, Girón, Guachapala, El Pan, Sevilla de Oro, San Fernando, Nabón, Santa Isabel, Pucará, Oña, Camilo Ponce Enríquez
- Conoce las Parroquias rurales de Azuay
- Habitantes (2010): 712.127
- Área Km: 8.639
- Densidad (Hab./km2): 82,43
- Lo mejore en Lugares Turísticos de Azuay es Parque Nacional El Cajas
- Lo mejor en Platos típicos de Azuay es Mote Pillo y Mote Sucio
- Provincia de Bolivar
- Guaranda es la capital de Bolívar
- El 23 de abril de 1884 es la Fundación de Bolivar
- Cantones de Bolívar: Guaranda, San Miguel de Bolívar, Chimbo, Caluma, Chillanes, Echeandía, Las Naves
- Conoce las Parroquias rurales de Bolívar
- Habitantes (2010): 183.641
- Área Km: 3.254
- Densidad (Hab./km2): 56,43
- Lo mejor en Lugares Turísticos de Bolivar es Presa Sixto Durán Balle
- Lo mejor en Platos típicos de Bolivar es Chigüiles y Pájaro Azúl
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- Azogues es la capital de Cañar
- El 3 de noviembre de 1880 es la Fundación de Cañar
- Cantones de Cañar: Cañar, El Tambo, Biblián, Suscal, Azogues, Déleg, La Troncal
- Conoce las Parroquias rurales de Cañar
- Habitantes (2010): 225.184
- Área Km: 3.908
- Densidad (Hab./km2): 57,62
- Lo mejor en Lugares Turísticos de Cañar es Ingapirca y Laguna Culebrillas
- Lo mejor en Platos típicos de Cañar es Cascaritas y Chicha de Jora
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- Tulcán es la capital de Carchi
- El 19 de noviembre de 1880 es la Fundación de Carchi
- Cantones de Carchi: Espejo, Mira, Montúfar, Bolívar, San Pedro Huaca, Tulcán
- Conoce las Parroquias rurales de Carchi
- Habitantes (2010): 164.524
- Área Km: 3.699
- Densidad (Hab./km2): 44,47
- Lo mejor en Lugares Turísticos de Carchi es Reserva Ecológica El Ángel
- Lo mejor en Platos típicos de Carchi es Hornado Pastuso y Tardón Mireño
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- Latacunga es la capital de Cotopaxi
- El 1 de abril de 1851 es la Fundación de Cotopaxi
- Cantones de Cotopaxi: Saquisilí, Latacunga, Pujilí, Salcedo, Sigchos, Pangua, La Maná
- Conoce las Parroquias rurales de Cotopaxi
- Habitantes (2010): 409.205
- Área Km: 6.569
- Densidad (Hab./km2): 62,29
- Lo mejor en Lugares Turísticos de Cotopaxi es el Quilotoa y Parque Nacional Cotopaxi
- Lo mejor en Platos típicos de Cotopaxi: Chugchucaras y Hallullas
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- Riobamba es la capital de Chimborazo
- El 25 de junio de 1824 es la Fundación de Chimborazo
- Cantones de Chimborazo: Riobamba, Guano, Chambo, Colta, Penipe, Guamote, Pallatanga, Alausí, Chunchi, Cumandá
- Conoce las Parroquias rurales de Chimborazo
- Habitantes (2010): 458.581
- Área Km: 5.287
- Densidad (Hab./km2): 86,73
- Lo mejor en Lugares Turísticos de Chimborazo es Lagunas de Ozogoche y Volcán Chimborazo
- Lo mejor en Platos típicos de Chimborazo es Bonitísimas y Chicha Huevona
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- Ibarra es la capital de Imbabura
- El 25 de junio de 1824 es la Fundación de Imbabura
- Cantones de Imbabura: Ibarra, Antonio Ante, Urcuquí, Cotacachi, Otavalo, Pimampiro
- Conoce las Parroquias rurales de Imbabura
- Habitantes (2010): 398.244
- Área Km: 4.599
- Densidad (Hab./km2): 86,59
- Lo mejor en Lugares Turísticos de Imbabura es Mojanda y Reserva ecológica Cotacachi
- Lo mejor en Platos típicos de Imbabura es Fritada Imbabureña y Helados de Paila
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- Loja es la capital de Loja
- El 25 de junio de 1824 es la Fundación de Loja
- Cantones de Loja: Gonzanamá, Paltas, Calvas, Quilanga, Olmedo, Catamayo, Sozoranga, Chaguarpamba, Celica, Loja, Espíndola, Macará, Puyango, Pindal, Saraguro, Zapotillo
- Conoce las Parroquias rurales de Loja
- Habitantes (2010): 453.966
- Área Km: 11.027
- Densidad (Hab./km2): 40,71
- Lo mejor en Lugares típicos de Loja es Jipiro y Santuario de El Cisne
- Lo mejor en Platos típicos de Loja es Repe blanco o repe lojano y Ají de pepa
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- Quito es la capital de Pichincha
- El 25 de junio de 1824 es la Fundación de Pichincha
- Cantones de Pichincha: Quito, Rumiñahui, Pedro Moncayo, Cayambe Turístico, Mejía, San Miguel de los Bancos, Pedro Vicente Maldonado, Puerto Quito
- Conoce las Parroquias rurales de Pichincha
- Habitantes (2010): 2.576.287
- Área Km: 9.612
- Densidad (Hab./km2): 271,35
- Lo mejor en Lugares Turísticos de Pichincha es Centro Histórico de Quito, Mitad del Mundo y Zoologico Guayllabamba
- Lo mejor en Platos típicos de Pichincha es Bizcocho de Cayambe
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- Santo Domingo es la capital de Santo Domingo de los Tsáchilas
- El 6 de noviembre de 2007 es la Fundación de Santo Domingo de los Tsáchilas
- Cantones de Santo Domingo de los Tsáchilas: Santo Domingo, La Concordia
- Conoce las Parroquias rurales de Santo Domingo de los Tsáchilas
- Habitantes (2010): 410.937
- Área Km: 4.180
- Densidad (Hab./km2): 98
- Lo mejor en Lugares Turísticos de Santo Domingo de los Tsáchilas es Museo Etnográfico Tsáchila
- Lo mejor en Platos típicos de Santo Domingo de los Tsáchilas es Parrillada y Chicha de chonta y maduro
- Provincia de Tungurahua
- Ambato es la capital de Tungurahua
- El 3 de julio de 1860 es la Fundación de Tungurahua
- Cantones de Tungurahua: Pelileo, Ambato, Patate, Píllaro, Cevallos, Quero, Tisaleo, Mocha, Baños
- Conoce las Parroquias rurales de Tungurahua
- Habitantes (2010): 504.583
- Área Km: 3.334
- Densidad (Hab./km2): 151,34
- Lo mejor en Lugares Turísticos de Tungurahua es Puerta de los Llanganates y Baños de Agua Santa
- Lo mejor en Platos típicos de Tungurahua es Caldo de Gallina y Pan de Pinllo
COSTUMBRES Y TRADICIONES DE LA SIERRA
El carnaval se celebra en todo el Ecuador de manera especial en la provincia de Bolívar, siendo muy famoso el carnaval de Guaranda. Por siglos el juego de carnaval, con agua para los mesurados y con lo que se tenga a mano para los no tanto, ha venido arrastrando calificativos como salvaje, repugnante, impúdico, vergonzoso, propio del demonio, ruda reliquia del paganismo, culpable de terremotos...

En Guayaquil, en cambio, se celebraba la misa del Dios Momo en las primeras horas del domingo de carnaval, se utilizaban cascarones de seda para los juegos, que en la actualidad han sido reemplazados por globos de plástico.
A pesar de lo famosa que es la fiesta de la Mama Negra, no se conoce con certeza su origen. Al respecto existen distintas opiniones. Hay quienes dicen que se remontan al siglo XVIII, cuando Latacunga quedó arrasada por La erupción del volcán Cotopaxi.
La fiesta se lleva a cabo cada 23 y 24 de septiembre, fecha que corresponde a los días de la Virgen de la Merced. Sin embargo, el carácter pagano de esta tradición motivó, por insistencia de algunos sacerdotes de la época la suspensión temporal de la celebración.

Lar figura central de la celebración es un hombre disfrazado de mujer. La Mama Negra usa una peluca, los labios pintados de rojo, la cara y las demás partes visibles del cuerpo de color negro. Va vestido con un follón rojo, camisa bordada de colores fuertes y pañolones que va cambiando en cada esquina. Este personaje lleva una muñeca negra elegantemente vestida que representa a su hija, y al son del tambor cabalga durante la procesión hasta llegar a la iglesia de la Merced.
Diferentes enmascarados acompañan a la Mama Negra: el ángel de la estrella, los tiznados, el Rey Moro, el abanderado, los yumbos, y otros que van repartiendo trago a los curiosos que encuentran a su paso.
Gran parte de las fiestas ecuatorianas están ligadas al santoral católico, como es el caso de los Corazas en la comunidad indígena de San Rafael, muy cerca de San Pablo de Imbabura. Esta antigua celebración probablemente de origen secular, ahora festeja a San Luis debido al milagroso hallazgo de una estatuilla de dicho Santo que un indígena desenterró a mediados de este siglo. San Luís es el patrón de la religión y favorece las cosechas si le hacen fiesta, por eso, cada 25 de agosto los Corazas, hombres respetados e influyentes que tienen cubierto el rostro, invaden las plazas y calles de San Rafael...

Un cetro con plumas y el acompañamiento de yumbos, personajes vestidos de azul con la cara blanca, diferencian uno del resto de Corazas. Delante de todos va el Loa, un niño que mueve sus brazos alternadamente y va recitando cantos alusivos a la fiesta y de elogio al prioste, al cura y a la comunidad: ¡Viva el Capitán Coraza! ¡Viva el señor Cura Párroco! ¡Viva el señor Teniente Político! ¡Viva el Batallón Imbabura!..
La fiesta del Inti Raymi se celebra con el fin de adorar el acercamiento de la tierra y el Sol, propia de los indígenas, posteriormente llamada por los españoles fiesta de "San Pedro se celebra anualmente en las comunidades que pertenecen al cantón Cotacahi, provincia de Imbabura. La razón es honrar la cosecha a través de cantos, creencias, rituales, etc. La tradición de la fiesta no se ha perdido al contrario todos los meses de junio de cada año se revive con más fuerza, convocando a cientos de personas que se preparan para el gran acontecimiento. Lo que demuestra que la cultura indígena mantiene viva sus raíces.
Durante los meses de junio, julio y agosto, equinoccio de verano y fiestas de San Juan, San Pedro y Corpus Cristi, en casi todas las comunidades de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y Cañar, aparecen los disfraces de los denominados "yumbos"; llevan lanzas de chonta o agüilla, taguasamba de plumas, wuncha o corona, pinturas corporales y la característica ashanga (canasta de mimbre) a la espalda.

De norte a sur del país y a lo largo del calendario de festividades, se ve la "Danza de los Yumbos"; por ejemplo en el cantón Cotacahi, comunidades Cumbas Alto y Bajo. Se trata de un verdadero ritual en el que se danza al ritmo de un minúsculo rondador y un tamborcillo que caben holgadamente en las palmas de las manos. Esta danza con la típica vestimenta del Yumbo Colorado solía repartirse año tras año, aunque en la actualidad va extinguiéndose sin remedio.
El 17 de febrero de 1950, en la Municipalidad de Ambato, se formula el Acta de fundación de la Fiesta de las Frutas y de las Flores, como la prueba más típica de la legítima ambateñidad que anima a la ciudad y a la provincia, según dice el texto de aquella acta, y el 30 de Octubre del mismo año se promulga la ordenanza que funda y estatuye la Fiesta de las Frutas y de las Flores, así como también los Juegos Florales.

Desde 1951 hasta 1959 inclusive, el centro Agrícola Cantonal de Tungurahua, con la colaboración del Municipio y de otras entidades, realizó este certamen de la ambateñidad. Consiste en desfile de comparsas, exposiciones de Flores y Frutas, desde 1960, como era de su legítimo derecho y de acuerdo a la ordenanza al respecto, el Ilustre Ayuntamiento ambateño tiene a su cargo la celebración anual de la Fiesta y las Frutas.
A principios de siglo, en la ciudad de Quito se celebraba la fiesta de Inocentes de forma muy peculiar. Los disfraces, las comparsas y tomaduras de pelo eran parte de dos semanas de celebración continua: todo el mundo se divertía, ya sea en las populares fiestas de la plaza Belmonte o en las mismas calles de la ciudad.
Diferentes juegos eran el centro de atención de los quiteños, como los llamados "aguinaldos" que consistían en una competencia entre dos bandos (formados por familiares y amigos).
Todos acudían disfrazados a un lugar y a una hora determinados; la gente se entretenía al ver cómo se desarrollaba la contienda, cuyo objetivo era el de descubrir quién era el "capitán" del equipo contrario, que era el único que podía cambiar de disfraz. El juego se convertía así en un concurso de espionaje y picardía, con el afán de desenmascararlo al grito de " mis aguinaldos". El equipo ganador gozaba de una fiesta de lujo, con orquesta incluida, a costilla del equipo perdedor.
Algunas de las fiestas azuayas han transcendido a la región y congregan visitantes y turistas de todas partes. Entre ellas se pueden mencionar las fiestas del durazno en Gualaceo (marzo) la fiesta del cuy en Ricaurte (febrero) la de la caña en Santa Isabel (septiembre) y una de las más importantes que es el Pase del Niño en Cuenca durante el mes de diciembre. En cuanto a platos y bebidas es muy grande su diversidad. Son de carácter popular el cuy a la brasa servido con papas doradas, la sopa de quinua, el caldo de gallina, el mote pelado o con cascara, tortillas tamales, la máchica, chicharrones, llapingachos, morcillas, caldo de patas, buñuelos, dulce de higos negros con quesillo. En semana santa es costumbre la fanesca (igual que en otras regiones del país) y en carnaval el "mote pata". Entre las bebidas no alcohólicas están el champús y el morocho.
Uno de los aspectos más relevantes del folklore de Cotopaxi son sus danzantes. La fiesta de danzantes más suntuosa es la que se realiza en Pujilí con motivo del carnaval y Corpus Cristi. Deben destacarse también las fiestas de danzantes de Saquisilí, Salcedo y Latacunga. El Alcalde y el Prioste organizan la fiesta con varios días de anticipación. Luego de la procesión viene la alegría cuando los danzantes hacen la entrada triunfal presididos por el Prioste y el Alcalde que lleva su bastón de chonta, adornado de cintas, argollas y cadenas de plata.
De origen cristiano, celebrada en diciembre y cuyo significado real es la celebración del nacimiento de Jesús, en la actualidad convertido, por muchos sectores de la población en una noche de gran comilona y beborroteo o chuma acompañada de la entrega y recepción de regalos.
De origen cristiano, celebrado los días 28 y 29 de junio, principalmente en algunos pueblos y ciudades de Chimborazo, Pichincha, Manabí y Guayas, costumbre que consistía en saltar la chamiza (leña menuda encendida con fuego).
De origen cristiano, celebrado en junio, es el jueves del sexagésimo día después del domingo de pascua de resurrección.
Son una fusión de celebraciones de origen cristiano y tradiciones indígenas. Presentamos, en orden cronológico, aquellas celebraciones que son las más destacadas.
Es el día que culmina el periodo de carnaval y antecede la Cuaresma. Un rito que consiste en la puesta de una cruz, hecha con ceniza, sobre la frente. La celebración cristiana recuerda a los feligreses una frase del evangelio, "polvo eres y en polvo te convertirás. El ritual llega después del f airón de carnaval. El evento recoge a los devotos a 40 días de meditación.
Cuarenta días de reflexión que desde el miércoles de ceniza precede a la festividad de la Semana Mayor o Semana Santa.
Conocida también como la Semana Mayor, conmemoran la pasión y muerte de Jesús, periodo de total recogimiento, antiguamente no se trabajaba, se vestía de colores oscuros y sólo se escuchaba música de "iglesia" (música sacra), jamás se podía escuchar música popular, la comida típica es la fanesca.
Se celebra el ingreso de Jesús a Jerusalén, es típico la presencia de grandes ramos y tejidos de palma con ramas de laurel y olivo.
Empieza nueve días antes del 24 de diciembre y celebran la anunciación, gestación y nacimiento de Jesús. El pase del Niño, celebrado por el pueblo cuencano, empieza como un cortejo desde la casa del prioste a la iglesia para celebrar la misa del Niño, el uso y tipo de disfraces cobra fuerza en las últimas décadas.
Es la fiesta religiosa más importante de Cuenca y probablemente la más atractiva del Ecuador por su magnitud (participan alrededor de veinte mil personas) y por su colorido excepcional. Es además una fiesta viva que se basa en la organización popular casi sin apoyo externo. El evento se realiza como una muestra de fe en el "Niño Dios".
VESTIMENTA DE LA REGION SIERRA
1- Los natabuelas

El traje de los hombres está formada por una camisa sin manga, muy amplia tanto a lo largo como en anchura, y los calzones se confeccionan con tejidos de paño.
Entre su vestuario acostumbran mantener dos o tres ponchos que usan diariamente y en ocasiones especiales, las habituales alpargatas y su sombrero de color blanco muy típico de esta etnia.
Por su parte las mujeres en la cabeza llevan unapieza de tela de lana conocida con los nombres melafacha, anaco o fachalina en colores azul o negro.
Las camisasson muy largas de paño o dacrón bordadas en el pecho y mangas, una cinta que bordan con diferentes colores y en sus calzados utilizan las tradicionales alpargatas.
2- Los otavalos

Las mujeres usan para ocasiones especiales un traje muy elegante compuesto por una camisa larga de tejido blanco, decoradas a nivel del pecho con figuras bordadas a mano tomando como referencia motivos florales de colores diversos.
Estas camisas llevan hombreras y tanto en la espalda, escote y mangas se les coloca encajes, igualmente se colocan dos anacos elaborados en tela de paño, uno de color blanco y el otro de color azul marino o negro.
Estos anacos son trozos de tela de forma rectangular que simula una falda y se sujeta con una cinta llamada chumbicomo, se colocan una sobre la otra que por lo general es de tamaño más ancho y su color es rojo.
Las cintas miden alrededor de 2.70 y 3.30 metros de longitud y entre 3.5 a 4.5 centímetros de ancho. Las cintas más anchas siempre tienen un tema pintoresco adicional.
La vestimenta de las mujeres de la sierra peruana se complementa con el uso de muchos collares de color dorado, pulseras elaboradas en plástico, anillos y zarcillos que poseen grandes piedras de muchos colores.
También se colocan un manto llamado fachalina que se anudan sobre sus hombros hechos en colores turquesa y fucsia. En sus cabellos se anudan cintas con las cuales envuelven el cabello en forma de trenzas.
Por su parte, los hombres indígenas en su vestimenta usan cosas más simples, formada por un sombrero elaborado en tela de paño el cual deja al descubierto su larga cabellera tejida en forma de trenza como un atributo a su identidad indígena. Sus pantalones habitualmente son de color blanco bien cortos, acompañados de una camisa sencilla, casi siempre de color blanco porque algunas veces varían sus colores.
Los ponchos de lana lo utilizan para resguardarse del inclemente clima tanto cuando hay oleadas de frío y de calor, preferiblemente se diseñan en color azul oscuro y alpargatas blancas.
3- Los zuletas

Sus trajes son muy autóctonos aún en la actualidad. Las mujeres utilizan blusas bordadas, faldas plisadas de hasta 5 metros de ancho, un sombrero de liencillo, collares y alpargatas de felpa.
4- Los kayambis

Al igual que los zuletas conservan sus trajes originarios, compuestos por un sombrero y pochos de colores rojos, el tradicional pantalón blanco, las alpargatas y listones en sus cabellos.
5- Los zumbahuas

En cuanto a los hombres usaban pantalones y camisas de lana en color blanco, elaborados manualmente en sus etnias, poncho de color rojo, bufanda y sombrero de lana. En la actualidad, usan zapatos de material de cuero y pantalones elaborados por especialistas.
En cuanto a las mujeres, aún utilizan sus sacos de lana en color negro, piezas de lana, zarcillos diseñados de monedas muy antiguas, sus cabellos trenzados.
6- Los quisapinchas

Sus trajes originales se mantienen a lo largo del tiempo en las personas adultas, con sus frecuentes ponchos de color rojo con franjas en los bordes, pantalones de color blanco y sobreros pequeños. Los jóvenes por su parte optan por vestir de forma actualizada.
7- Los shibuleos

Las mujeres de esta etnia usan anacos negros para simbolizar la tierra, acompañados de un sombrero de color blanco, camisas bordadas con figuras florales multicolores para honrar a la madre naturaleza.
Del mismo modo, los varones visten con ponchos de color rojo que para ellos significa la sangre que fue derramada por sus antepasados.
Además llevan su tradicional sombrero de color blanco que, al igual que sus camisas y pantalones, son símbolo de la pureza de la gente.
8- Los salasacas

Las mujeres se dedican a elaborar la indumentaria a través de telares, con materiales de lana, totalmente hechas a mano a excepción de los vestidos de una sola pieza, conocidos como cushma.
Los hombres, por su parte, se dedican al oficio del tejido y a teñir las prendas de vestir. Su ropa está compuesta por camisa y pantalón de lana en colores blancos, sombreros de ala amplia y las tradicionales alpargatas.
MUSICAS DE LA REGION SIERRA
COMIDAS TÍPICAS DE LA REGION SIERRA
- Fanesca
- Sopa de quinua
- Cuy asado con papas
- Locro de cuy
- Hornado
- Fritada
- Pan de los finados
- Buñuelos de maíz
- Helados de Salcedo
- Canelazo
- Mote pillo
- Mote sucio
- Mote pata
- Mote cauca
- Sopa de habas
- Cecina lojana de cerdo
- Yahuarlocro
- Llapingachos
- Tortillas de maíz
- Tortillas de choclo
- Tortillas de trigo
- Choclos con queso
- Empanadas de morocho
- Empanadas de viento
- Sopa de arroz de cebada
- Caldo de patas
- Puchero
- Chuchuca
- Arrope de mora
- Nogadas
- Helados de paila
- Torta con helado
- Chivo al hueco
- Repe blanco
- Repe lojano
- Chanfaina
- Gallina cuyada
- Locro de papas (quiteño y cuencano)
- Papas con sangre
- Allullas con queso de hoja
- Ceviche de chochos
- Chulpi chocho
- Menudo
- Tripa mishki
- Quimbolitos
- Pan de Ambato
- Chocolate ambateño
- Pan de Pinllo
- Gallina de Pinllo
- Caldo de 31
- Conejo asado de Ficoa
- Ají de cuy
- Ají de carne
- Sopa de arveja con guineo
- Timbushca
- Cariucho de gallina
- Carnes coloradas
- Humitas
- Tamal lojano
- Chugchucaras
- Chicha de jora
- Dulce de higo
- Caca de perro (dulce)
- Jucho o pulcha perro
- Bebida de morocho
- Colada morada
- Champús
- Rosero
- Yaguana
- Chigüil, chihuil, chibil, chivil, chihuila, chachi, cuchichachi o cuchichaqui
- Papas con cuero
- Guaguas de pan
- Delicados
- Trucha frita
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