NACIONALIDADES DE LA SIERRA

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GEOGRAFÍA



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En la región interandina o sierra se encuentra la Cordillera de los Andes, y la atraviesa de Norte a Sur. Entre la cordillera occidental y oriental se encuentra una depresión que es el callejón interandino.
En este se fueron sedimentando los productos de la erosión de las dos cadenas montañosas y el material volcánico. Donde estos materiales se acumularon más, se formaron elevaciones o nudos que unieron las dos cordilleras.
Los nudos dividieron a esta región de trecho en trecho, a manera de una gigantesca escalera formando las hoyas o cuencas. Cada hoya tiene su río principal y una ciudad importante.
Se pueden encontrar volcanes y nevados que superan los 5.000 metros de altura, que cuentan con accesos adecuados, refugios de alta montaña y servicios especializados tales como: el Cotopaxi, Cayambe, Antisana, Tungurahua, Altar y Sangay, están ya inscritos en el ámbito internacional además del Chimborazo, la cumbre más alta del país.
CLIMA
En la Sierra la temperatura media oscila entre los 7°C y los 21°C, ya que es característica de la región la existencia de temperaturas extremas y su variación durante un mismo día, así se pueden tener días muy calientes, tardes lluviosas y noches frías. La estación de lluvias o invierno dura de octubre a mayo y el verano de junio a octubre. El clima de la Sierra es muy variado, debido a la presencia de la cordillera de los Andes y a los vientos que soplan por los valles y llanuras. En esta región se localizan los siguientes climas o pisos climáticos: tropical andino, subtropical andino, templado, frío y glacial.
Como se puede ver, dentro del clima ecuatorial de la Sierra, se observan cambios apreciables además que el régimen de las lluvias sufre bastante alteración durante el año. Tal es el caso del clima de Quito, ciudad en la que las precipitaciones son casi impredecibles y no necesariamente ocurren entre los meses de invierno.
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Provincias de la Sierra

  1. Provincia de Bolivar 
  2. Provincia de Tungurahua

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE LA SIERRA 


El carnaval se celebra en todo el Ecuador de manera especial en la provincia de Bolívar, siendo muy famoso el carnaval de Guaranda. Por siglos el juego de carnaval, con agua para los mesurados y con lo que se tenga a mano para los no tanto, ha venido arrastrando calificativos como salvaje, repug­nante, impúdico, vergonzoso, propio del de­monio, ruda reliquia del paganismo, culpa­ble de terremotos...
En Guayaquil, en cambio, se celebraba la misa del Dios Momo en las primeras horas del domingo de carnaval, se utilizaban cas­carones de seda para los juegos, que en la actualidad han sido reemplazados por glo­bos de plástico.


A pesar de lo famosa que es la fiesta de la Mama Negra, no se conoce con certeza su ori­gen. Al respecto existen distintas opiniones. Hay quienes dicen que se remontan al siglo XVIII, cuando Latacunga quedó arrasada por La erupción del volcán Cotopaxi.
La fiesta se lleva a cabo cada 23 y 24 de sep­tiembre, fecha que corresponde a los días de la Virgen de la Merced. Sin embargo, el carácter pagano de esta tradición motivó, por insisten­cia de algunos sacerdotes de la época la sus­pensión temporal de la celebración.
Lar figura central de la celebración es un hombre disfrazado de mujer. La Mama Negra usa una peluca, los labios pintados de rojo, la cara y las demás partes visibles del cuerpo de color negro. Va vestido con un follón rojo, camisa bordada de colores fuertes y pañolones que va cambiando en cada esquina. Este personaje lleva una muñeca negra elegantemente vestida que representa a su hija, y al son del tambor cabalga durante la procesión hasta llegar a la iglesia de la Merced.
Diferentes enmascarados acompañan a la Mama Negra: el ángel de la estrella, los tiznados, el Rey Moro, el abanderado, los yumbos, y otros que van repartiendo trago a los curiosos que encuen­tran a su paso.
Gran parte de las fiestas ecuatorianas están ligadas al santoral católico, como es el caso de los Corazas en la comunidad indígena de San Rafael, muy cerca de San Pablo de Imbabura. Esta antigua cele­bración probablemente de origen secular, ahora festeja a San Luis debido al milagroso hallazgo de una estatuilla de dicho Santo que un indígena de­senterró a mediados de este siglo. San Luís es el patrón de la religión y favorece las cosechas si le hacen fiesta, por eso, cada 25 de agosto los Corazas, hombres respetados e influyentes que tie­nen cubierto el rostro, invaden las plazas y calles de San Rafael...
Un cetro con plumas y el acompañamiento de yumbos, personajes vestidos de azul con la cara blanca, diferencian uno del resto de Corazas. Delante de todos va el Loa, un niño que mueve sus brazos alternadamente y va recitando cantos alusi­vos a la fiesta y de elogio al prioste, al cura y a la comunidad: ¡Viva el Capitán Coraza! ¡Viva el señor Cura Párroco! ¡Viva el señor Teniente Político! ¡Viva el Batallón Imbabura!..
La fiesta del Inti Raymi se celebra con el fin de ado­rar el acercamiento de la tierra y el Sol, propia de los indígenas, posteriormente llamada por los es­pañoles fiesta de "San Pedro  se celebra anual­mente  en las comunidades que pertenecen al can­tón Cotacahi, provincia de Imbabura. La razón es honrar la cosecha a través de cantos, creencias, ri­tuales, etc. La tradición de la fiesta no se ha perdi­do al contrario todos los meses de junio de cada año se revive con más fuerza, convocando a cientos de personas que se preparan para el gran acontecimiento. Lo que demuestra que la cultura indígena mantiene viva sus raíces.
Durante los meses de junio, julio y agosto, equinoccio de verano y fiestas de San Juan, San Pedro y Corpus Cristi, en casi todas las comunidades de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y Cañar, aparecen los disfraces de los denominados "yumbos"; llevan lan­zas de chonta o agüilla, taguasamba de plumas, wuncha o corona, pinturas corporales y la carac­terística ashanga (canasta de mimbre) a la espalda.
De norte a sur del país y a lo largo del calendario de festividades, se ve la "Danza de los Yumbos"; por ejemplo en el cantón Cotacahi, comunidades Cumbas Alto y Bajo. Se trata de un verdadero ritual en el que se danza al ritmo de un minúsculo rondador y un tamborcillo que caben holga­damente en las palmas de las manos. Esta danza con la típica vestimenta del Yumbo Colorado solía repartirse año tras año, aunque en la actualidad va extinguiéndose sin remedio.
El 17 de febrero de 1950, en la Municipalidad de Ambato, se formula el Acta de fundación de la Fiesta de las Frutas y de las Flores, como la prueba más típica de la legítima ambateñidad que anima a la ciudad y a la provincia, según dice el texto de aquella acta, y el 30 de Octubre del mismo año se promulga la orde­nanza que funda y estatuye la Fiesta de las Frutas y de las Flores, así como también los Juegos Florales.
Desde 1951 hasta 1959 inclusive, el centro Agrícola Cantonal de Tungurahua, con la colaboración del Municipio y de otras entidades, realizó este certamen de la ambateñidad. Consiste en desfile de comparsas, exposiciones de Flores y Frutas, desde 1960, como era de su legítimo derecho y de acuerdo a la ordenanza al respecto, el Ilustre Ayuntamiento ambateño tiene a su cargo la celebra­ción anual de la Fiesta y las Frutas.

A principios de siglo, en la ciudad de Quito se celebraba la fiesta de Inocentes de forma muy peculiar. Los disfra­ces, las comparsas y tomaduras de pelo eran parte de dos semanas de celebración continua: todo el mundo se diver­tía, ya sea en las populares fiestas de la plaza Belmonte o en las mismas calles de la ciudad.
Diferentes juegos eran el centro de atención de los quite­ños, como los llamados "aguinaldos" que consistían en una competencia entre dos bandos (formados por familia­res y amigos).
Todos acudían disfrazados a un lugar y a una hora deter­minados; la gente se entretenía al ver cómo se desarrolla­ba la contienda, cuyo objetivo era el de descubrir quién era el "capitán" del equipo contrario, que era el único que podía cambiar de disfraz. El juego se convertía así en un concurso de espionaje y picardía, con el afán de desenmascararlo al grito de " mis aguinaldos". El equipo ganador gozaba de una fiesta de lujo, con orquesta incluida, a costilla del equipo perdedor.
Algunas de las fiestas azuayas han transcendido a la región y congregan visitantes y turistas de todas partes. Entre ellas se pueden mencionar las fiestas del durazno en Gualaceo (marzo) la fies­ta del cuy en Ricaurte (febrero) la de la caña en Santa Isabel (septiembre) y una de las más impor­tantes que es el Pase del Niño en Cuenca durante el mes de diciembre. En cuanto a platos y bebi­das es muy grande su diversidad. Son de carácter popular el cuy a la brasa servido con papas doradas, la sopa de quinua, el caldo de gallina, el mote pelado o con cascara, tortillas tamales, la máchica, chicharrones, llapingachos, morcillas, caldo de patas, buñuelos, dulce de higos negros con quesillo. En semana santa es costumbre la fanesca (igual que en otras regiones del país) y en carnaval el "mote pata". Entre las bebidas no alcohólicas están el champús y el morocho.
Uno de los aspectos más relevantes del folklore de Cotopaxi son sus danzantes. La fiesta de dan­zantes más suntuosa es la que se realiza en Pujilí con motivo del carnaval y Corpus Cristi. Deben destacarse también las fiestas de danzantes de Saquisilí, Salcedo y Latacunga. El Alcalde y el Prioste organizan la fiesta con varios días de anticipación. Luego de la procesión viene la alegría cuando los danzantes hacen la entrada triunfal presididos por el Prioste y el Alcalde que lleva su bastón de chonta, adornado de cintas, argollas y cadenas de plata.
De origen cristiano, celebrada en diciembre y cuyo significado real es la celebración del nacimiento de Jesús, en la actualidad conver­tido, por muchos sectores de la población en una noche de gran comilona y beborroteo o chuma acompañada de la entrega y recep­ción de regalos.


De origen cristiano, celebrado los días 28 y 29 de junio, principalmente en algunos pueblos y ciu­dades de Chimborazo, Pichincha, Manabí y Guayas, costumbre que consistía en saltar la chami­za (leña menuda encendida con fuego).
De origen cristiano, celebrado en junio, es el jueves del sexagésimo día después del domingo de pascua de resurrección.
Son una fusión de celebraciones de origen cristiano y tradiciones indígenas. Presentamos, en orden cronológico, aquellas celebraciones que son las más destacadas.
Es el día que culmina el periodo de carnaval y antecede la Cuaresma. Un rito que consiste en la puesta de una cruz, hecha con ceniza, sobre la frente. La celebración cristiana re­cuerda a los feligreses una frase del evange­lio, "polvo eres y en polvo te convertirás. El ritual llega después del f airón de carnaval. El evento recoge a los devotos a 40 días de me­ditación.
Cuarenta días de reflexión que desde el miér­coles de ceniza precede a la festividad de la Semana Mayor o Semana Santa.
Conocida también como la Semana Mayor, conmemoran la pasión y muerte de Jesús, periodo de total recogimiento, antiguamente no se trabajaba, se vestía de colores oscuros y sólo se escucha­ba música de "iglesia" (música sacra), jamás se podía escuchar música popular, la comida típica es la fanesca.


Se celebra el ingreso de Jesús a Jerusalén, es típico la presencia de grandes ramos y tejidos de palma con ramas de laurel y olivo.
Empieza nueve días antes del 24 de diciembre y celebran la anunciación, gestación y nacimiento de Jesús. El pase del Niño, celebrado por el pueblo cuencano, empieza como un cortejo desde la casa del prioste a la iglesia para celebrar la misa del Niño, el uso y tipo de disfraces cobra fuerza en las últimas décadas.
Es la fiesta religiosa más importante de Cuenca y probablemente la más atractiva del Ecuador por su magnitud (participan alrededor de veinte mil perso­nas) y por su colorido excepcional. Es además una fiesta viva que se basa en la organización popular casi sin apoyo externo. El evento se realiza como una muestra de fe en el "Niño Dios".


VESTIMENTA DE LA REGION SIERRA 

1- Los natabuelas

El traje de los hombres está formada por una camisa sin manga, muy amplia tanto a lo largo como en anchura, y los calzones se confeccionan con tejidos de paño.
Entre su vestuario acostumbran mantener dos o tres ponchos que usan diariamente y en ocasiones especiales, las habituales alpargatas y su sombrero de color blanco muy típico de esta etnia.
Por su parte las mujeres en la cabeza llevan unapieza de tela de lana conocida con los nombres melafacha, anaco o fachalina en colores azul o negro.
Las camisasson muy largas de paño o dacrón bordadas en el pecho y mangas, una cinta que bordan con diferentes colores y en sus calzados utilizan las tradicionales alpargatas.

2- Los otavalos

Las mujeres usan para ocasiones especiales un traje muy elegante compuesto por una camisa larga de tejido blanco, decoradas a nivel del pecho con figuras bordadas a mano tomando como referencia motivos florales de colores diversos.
Estas camisas llevan hombreras y tanto en la espalda, escote y mangas se les coloca encajes, igualmente se colocan dos anacos elaborados en tela de paño, uno de color blanco y el otro de color azul marino o negro.
Estos anacos son trozos de tela de forma rectangular que simula una falda y se sujeta con una cinta llamada chumbicomo, se colocan una sobre la otra que por lo general es de tamaño más ancho y su color es rojo.
Las cintas miden alrededor de 2.70 y 3.30 metros de longitud y entre 3.5 a 4.5 centímetros de ancho. Las cintas más anchas siempre tienen un tema pintoresco adicional.
La vestimenta de las mujeres de la sierra peruana se complementa con el uso de muchos collares de color dorado, pulseras elaboradas en plástico, anillos y zarcillos que poseen grandes piedras de muchos colores.
También se colocan un manto llamado fachalina que se anudan sobre sus hombros hechos en colores turquesa y fucsia. En sus cabellos se anudan cintas con las cuales envuelven el cabello en forma de trenzas.
Por su parte, los hombres indígenas en su vestimenta usan cosas más simples, formada por un sombrero elaborado en tela de paño el cual deja al descubierto su larga cabellera tejida en forma de trenza como un atributo a su identidad indígena. Sus pantalones habitualmente son de color blanco bien cortos, acompañados de una camisa sencilla, casi siempre de color blanco porque algunas veces varían sus colores.
Los ponchos de lana lo utilizan para resguardarse del inclemente clima tanto cuando hay oleadas de frío y de calor, preferiblemente se diseñan en color azul oscuro y alpargatas blancas.

3- Los zuletas

Sus trajes son muy autóctonos aún en la actualidad. Las mujeres utilizan blusas bordadas, faldas plisadas de hasta 5 metros de ancho, un sombrero de liencillo, collares y alpargatas de felpa.

4- Los kayambis

Al igual que los zuletas conservan sus trajes originarios, compuestos por un sombrero y pochos de colores rojos, el tradicional pantalón blanco, las alpargatas y listones en sus cabellos.

5- Los zumbahuas

En cuanto a los hombres usaban pantalones y camisas de lana en color blanco, elaborados manualmente en sus etnias, poncho de color rojo, bufanda y sombrero de lana. En la actualidad, usan zapatos de material de cuero y pantalones elaborados por especialistas.
En cuanto a las mujeres, aún utilizan sus sacos de lana en color negro, piezas de lana, zarcillos diseñados de monedas muy antiguas, sus cabellos trenzados.

6- Los quisapinchas

Sus trajes originales se mantienen a lo largo del tiempo en las personas adultas, con sus frecuentes ponchos de color rojo con franjas en los bordes, pantalones de color blanco y sobreros pequeños. Los jóvenes por su parte optan por vestir de forma actualizada.

7- Los shibuleos

Las mujeres de esta etnia usan anacos negros para simbolizar la tierra, acompañados de un sombrero de color blanco, camisas bordadas con figuras florales multicolores para honrar a la madre naturaleza.
Del mismo modo, los varones visten con ponchos de color rojo que para ellos significa la sangre que fue derramada por sus antepasados.
Además llevan su tradicional sombrero de color blanco que, al igual que sus camisas y pantalones, son símbolo de la pureza de la gente.

8- Los salasacas

Las mujeres se dedican a elaborar la indumentaria a través de telares, con materiales de lana, totalmente hechas a mano a excepción de los vestidos de una sola pieza, conocidos como cushma.
Los hombres, por su parte, se dedican al oficio del tejido y a teñir las prendas de vestir. Su ropa está compuesta por camisa y pantalón de lana en colores blancos, sombreros de ala amplia y las tradicionales alpargatas.

MUSICAS DE LA REGION SIERRA

Canciones de la Sierra

Albazo

Albazo
 Bai­le suel­to y mú­si­ca de los in­dí­ge­nas y mes­ti­zos del Ecua­dor. La pa­la­bra cas­te­lla­na de su de­sig­na­ción de­be de­ri­var­se de al­ba, al­bo­ra­da (ama­ne­cer),  de las serenatas tocadas al alba para anunciar el inicio de las fiestas populares.

Bomba del Chota

Bomba del Chota
 La Bomba del Chota es un ritmo musical afrodescendiente originario del Valle del Chota que se encuentra en los límites de las provincias de Imbabura y Carchi.

Cachullapi

Cachullapi
 El Cachullapi o Aire Típico es un ritmo mestizo común principalmente en la zona centro y norte de la sierra del Ecuador (y entre los indígenas Salasacas de Tungurahua). Es un ritmo muy alegre, movido, que pone a prueba la capacidad física de los danzantes.

Pasacalle

Pasacalle
 Al igual que el pasillo, el pasacalle es un género de origen europeo.Se trata de una composición instrumental en la que un corto tema a cargo de los bajos es un número de veces de igual extensión, cada vez con variados contrapuntos de las secciones más agudas.

Pasillo

Pasillo
 El termino pasillo significa paso pequeño, en Ecuador, el pasillo posee un ritmo melancólico y recita versos dedicados a la mujer, al ser amado, algún sentimiento o recuerdos gratos.  

San Juanito

San Juanito
 Es un género originario de la provincia de Imbabura.A diferencia del pasillo es un género alegre y bailable que se ejecuta en las festividades de la cultura mestiza e indígena en Ecuador  


COMIDAS TÍPICAS DE LA REGION SIERRA 







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